Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, afirma que el 34% del total de las investigaciones que realizan están relacionadas con el control de actividades en la red comercial. Como su propio nombre indica, consisten en verificar la tarea laboral de los comerciales dentro de las empresas.
Entre las acciones englobadas dentro de estas investigaciones se encuentran: verificación del rendimiento de comerciales, en muchas ocasiones descubrimos una especie de absentismo oculto, también se verificar actos de competencia desleal y bajo rendimiento de empleados.
Cualquier empresa, sea cual sea su sector, que disponga de una red comercial puede ser parte contratante de estos servicios prestados por detectives privados.
“Entre los motivos alegados por las empresas ante la contratación de estas investigaciones se encuentran las dudas de la fidelidad de los empleados, la bajada en las ventas o la poca dedicación a la jornada laboral de los comerciales”, explica José María Alonso, director operativo de Zenit Detectives. Además, continúa, “como detectives privados, nuestra tarea en este tipo de tareas consiste en realizar un seguimiento para verificar la actividad del empleado”.
Estos perfiles profesionales son los responsables habituales de las fugas de información en las empresas, a los que se unen los altos directivos y las secretarias de dirección.