Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial informa que el 26% de las investigaciones están relacionadas con control de directivos sea cual sea el tamaño de las empresas.
Los directivos de las compañías –debido al cargo que desempeñan- tienen acceso a gran volumen de información crítica de la organización en la que desempeñan su trabajo. Los abusos en el cargo les llevan a realizar acciones desleales para la empresa en la cual trabajan.
La crisis ha incrementado este tipo de fraudes en las compañías. Los casos más habituales en estas prácticas son la puesta en marcha de empresas paralelas donde figuran familiares próximos al directivo o la facilitación de información a la competencia. En todas estas circunstancias se pone de manifiesto el peligro que supone este tipo de acciones para la continuidad de la compañía.
La tarea a realizar por los detectives privados para investigar estas actividades es el seguimiento, informe económico y análisis informático forense.
Conocer de antemano y con detalle la empresa con la que se establece una relación comercial es una de las tareas previas para poder realizar una adecuada investigación. “Posteriormente, nuestra misión consiste en conocer los movimientos realizados por el directivo, saber si acude a reuniones ajenas a la empresa en la que trabaja, si facilita información confidencial a la competencia o si crea una compañía paralela a la que trabaja y capta a los trabajadores de la antigua empresa”, comenta José María Alonso, director operativo de Zenit Detectives.
La tecnología es en la actualidad una pieza clave en el valor de la información para el desarrollo de las empresas, razón por la cual el análisis informático forense adquiere mayor relevancia. “A través de este análisis examinamos el ordenador corporativo del directivo para conocer si el directivo mantiene algún tipo de relación con alguna compañía de la competencia, por ejemplo a través de su correo electrónico”, por último es conveniente hacer un informe económico del directivo y posibles vinculaciones societarias que pueda tener continúa Alonso.
Cualquier momento del año puede ser el adecuado para realizar este tipo de actos fraudulentos por parte de los directivos.