Practicar deporte y entregarse a los placeres culinarios no están reñidos si es nuestro plan para pasar en pareja el día de San Valentín. Los amantes del ejercicio tienen la excusa perfecta para realizar una escapada romántica en la que medir con el móvil las calorías de ese menú que todos podrán permitirse después de haber practicado su deporte favorito, por qué no, precisamente con su media naranja. Proponemos un plan deportivo con cena especial en un restaurante italiano.
Pasear de la mano, una excursión en plena naturaleza, correr, montar en bicicleta o patinar son solo algunas de las propuestas para compartir un día redondo. Aplicaciones móviles como MyFitnessPal medirán las calorías quemadas en cada actividad, que pueden ser unas 279 calorías si se pasea durante una hora y media, casi 600 si se trata de hacer senderismo durante ese mismo tiempo, 676 si montamos en bicicleta o más de 1.000 calorías si nos deslizamos sobre patines. Este es un ejemplo calculado para una mujer de 56 kg, pero la aplicación realiza un cálculo individualizado de las calorías consumidas en función del peso del usuario, el tipo de ejercicio y la duración del mismo.
Si además queremos registrar sobre el mapa el recorrido de nuestras marchas y actividades, otras aplicaciones como Runtastic, MapMyWalk, Endomo Sports Tracker o Runkeeper localizan con mucha precisión y en tiempo real la ruta recorrida, su desnivel y la velocidad a la que nos desplazamos, con diferentes medias y estadísticas de la sesión.
Para los que prefieran fijarse objetivos en función de la distancia, los madrileños pueden acercarse al parque del Retiro y recorrer 4 u 8 kilómetros, trecho que cubren con 1 o 2 vueltas al parque, o 64 kilómetros para los más valientes que quieran recorrer en bicicleta el anillo verde ciclista. Cerca de Madrid excursiones alrededor del embalse de Pinilla, el camino de La Angostura o las Vías Verdes del Alberche y del Tajuña harán las delicias de runners, patinadores, ciclistas y excursionistas.
En Barcelona unos 9 kilómetros en el Front Marítim invitan a recorrer la Barceloneta, la Vila Olímpica y el Fórum, aunque los más atrevidos pueden enfrentarse a los desniveles de Montjuic o el Parque Güell.
Valencia ofrece 8 kilómetros para practicar deporte a lo largo del cauce del río Turia, además del paseo marítimo de Nazaret o el recorrido del circuito de Fórmula 1.
Los sevillanos pueden acercarse al Parque de María Luisa o al Paseo Marqués de Contadero, mientras que Zaragoza regala a sus ciudadanos deportistas espacios como la ribera del Ebro, la zona de la Expo y el Parque del Agua.
Y tras la jornada deportiva en pareja, la velada puede transcurrir de tapeo por la calle Laurel para los riojanos, con un buen marisco en el caso de los gallegos o con deliciosos pescaítos los andaluces. Cualquier alimento podrá introducirse en el diario de la aplicación MyFitenssPal para conocer la ingesta calórica del menú y compensar así con las calorías quemadas durante el día, que ya habremos registrado en el móvil.
A modo de ejemplo, nuestra propuesta para terminar entre velas y excelente compañía San Valentín será una cena en un restaurante italiano, sin descuidar las calorías. Compartir una ensalada César en pareja aporta unas 230 calorías, un entrante que acompañaremos con queso provolone y tomate, que sumarán cerca de 250 calorías. La lasaña de verduras aportará 223 calorías y regaremos la cena con un par de vasos de vino tinto (169 calorías). Alargaremos la sobremesa con tiramisú (385 cal) y un cortado (15 cal).
La tecnología se convierte así en nuestro gran aliado, ayudándonos a equilibrar la balanza de la suma y resta de calorías a través del ejercicio y de una alimentación consciente. Deporte, cena y tecnología en pareja, porque también los días especiales pueden ser saludables.