Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, anuncia que está aumentando el fraude en excedencias para cuidados por hijos o familiares – con un 21% más de casos investigados – y también los relacionados con excesos en jornadas reducidas que ascienden un 24%.
El abuso se produce por utilizar la reducción de la jornada o los meses de excedencia solicitados para cuidado de menores o familiares enfermos con otro objetivo. En los casos investigados, se ha detectado que se realizan acciones de competencia desleal, creación de un negocio propio o dedicación al ocio.
Según José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives: “Hemos comprobado que no existe un perfil determinado de empleados más propensos a llevar a cabo este tipo de actividades ya que la casuística se da en todas las profesiones y sectores”.
Las compañías que se ven afectadas por este tipo de fraudes sufren pérdidas de competitividad, contrataciones innecesarias, aumento de costes, formación a otros empleados y reorganización de la plantilla.
“El detective privado se encarga de comprobar si esas horas o tiempo solicitadas por el trabajador se emplean correctamente, con dedicación absoluta a la causa por la cual fueron solicitadas a la compañía.”, concluye Alonso.