Scroll Top

Capilae aconseja acudir a clínicas de cirugía capilar que utilicen técnicas FUSS y FUE

Capilae, clínica especializada en cirugía de trasplante capilar, recomienda a los pacientes que quieran realizarse un tratamiento quirúrgico capilar acudir a clínicas que dominen tanto la técnica FUSS, como FUE en el proceso de extracción de unidades foliculares.

Según Capilae, cada paciente debe obtener un tratamiento personalizado en función de sus características físicas y problemática. Para el Dr. Ruiz Alconero, Director de Capilae y médico cirujano capilar “un médico tiene que conocer todas las técnicas posibles del campo en el que trabaja. Es como pensar que un cirujano digestivo solo opera abierto y no sabe nada de laparoscopia. Dado que ninguna técnica, a día de hoy, es perfecta, hay que dominar las dos para poder ofrecer la que más le convenga al paciente y estar capacitado para hacerla”.

La técnica tira o FUSS (Folicular Unit Strip Surgery) es la técnica clásica en transplante capilar, y la más utilizada en todo el mundo. Consiste en la extracción de una tira de unos 25-30 cm en la zona superior de la nuca por unos 1,2 cm de ancho.

“Es básico el uso de la sutura tricofítica, que consiste en llevarse algo menos de 1 mm del borde superior de la tira, para que al cerrar, el pelo de esa zona crezca a través de la cicatriz, dejándola imperceptible”, señala el Dr. Ruiz Alconero, que prosigue “es la que permite conseguir mayor número de unidades foliculares. Si de media hay una densidad de 85 ufs/cm2 en la zona posterior, una tira de 30 cm por 1,2 cm de ancho, dará una superficie de 36 cm2 y una cantidad de 3.000 Ufs.”

La duración del proceso suele ser de entre 6-7 horas, con anestesia local.

Por otro lado, la FUE o Folicular Unit Extraction es la extracción una a una de las unidades foliculares mediante un sacabocados microscópico, manual o mecanizado, generalmente de un diámetro de 0,8 mm.

La duración es entre 12-14 horas, para un total de 2.000 unidades foliculares de media. Se puede realizar en una larga sesión de un día o en dos días.

“El proceso de extracción de unidades foliculares es una de las fases más críticas de la cirugía, tanto en la técnica tira como en el FUE. Si no se realiza de manera óptima pueden producirse efectos perjudiciales para el paciente, como por ejemplo, dejar una cicatriz muy visible y disminuyendo el número de unidades a extraer. Por el contrario, en la técnica FUE, al ir folículo a folículo se corre el riesgo de transeccionar dichas unidades o dejar un patrón visible (lo que se llama patrón en moteado). Por eso, creemos, por un lado, que realizar con todas las garantías ambas técnicas permitirá ofrecer un tratamiento más personalizado y correcto para el paciente y, por otro, evitar efectos secundarios innecesarios”, explica el Dr. Juan Ruiz Alconero.

En  cualquier caso, si el paciente es apto para ambas, la última decisión de la técnica a elegir es siempre suya. En el caso del FUE, a veces se elige si se quiere llevar el pelo extremadamente corto o si tiene miedo a la cicatriz (aunque es muy fina, en el caso de la tira), o si el número de unidades foliculares no es una necesidad imperiosa. En Capilae, uno de cada cuatro pacientes elige FUE para el proceso de extracción.

Related Posts