Scroll Top

Campus Tecnológicos para ayudar a los niños a crecer con la tecnología

Las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante en nuestra vida adulta pero también influye en la de los más pequeños. Cada vez son más los niños que tienen acceso a diferentes dispositivos electrónicos como smartphones o tablets y también a videoconsolas.

Hoy día, nuestros jóvenes están inmersos en la tecnología, y paradójicamente, muchos de ellos desconocen su funcionamiento. Es por ello que Innovae e Interxion ponen en marcha la iniciativa Campus Tecnológico con la vocación de que niños y jóvenes aprendan a programar y así comprendan el funcionamiento de los sistemas y aparatos que rodean su vida diaria.

El Campus Tecnológico busca que los más pequeños aprendan a programar de una manera sencilla gracias al curso ‘Introducción a la programación’ destinado a jóvenes de entre 7 y 17 años con el que aprenderán los principios básicos sobre cómo ser ellos lo que crean la tecnología y no ser simples consumidores.

Mediante el uso de lenguajes de programación gráficos, basados en la construcción por bloques, más sencillos y atractivos para ellos, los jóvenes aprenden disciplinas como el razonamiento lógico y el pensamiento algorítmico y ordenado.

El Campus Tecnológico se celebrará en el centro de datos de Interxion en Madrid durante las dos últimas semanas del mes de agosto. Los asistentes podrán visitar las instalaciones para conocer las infraestructuras que soportan Internet o la nube, los nodos donde los operadores de telecomunicaciones intercambian tráfico facilitando el desarrollo de la sociedad de la información.

Su duración es dos semanas y en él se desarrollarán diversas actividades, buscando brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para construir y desarrollar su imaginación sirviéndose de las nuevas tecnologías. Las actividades que incluye esta iniciativa son:

■      SCRATCH: Crea y comparte tus propias animaciones, videojuegos, música y arte. Con esta actividad se pretende fomentar su pensamiento creativo mientras aprenden los fundamentos más básicos de la programación. Todo ello mediante la creación de divertidas historias interactivas y videojuegos.

■      Lego Mindstorms: permitirá a los chicos y chicas un acercamiento a la robótica, de un modo divertido montando y programando robots para superar los retos que se les propongan. Para crear los robots se utilizará la tecnología Lego Mindstorms NXT 2.0, con motores de movimiento, sensores ultrasónicos, de tacto, de  color…Los participantes en el campus resolverán diariamente un mini-reto que habrán de superar montando y programando un robot de tal manera que al final de la semana sean capaces de enfrentarse a uno más complejo en el que los robots compitan entre sí.

■      Desarrollo de Apps de Android: Para que los más jóvenes aprendan a crear y programar sus propias aplicaciones para sus smartphones o tablets. En el campus se disponen de tablets y smartphones para probar todas las aplicaciones que se desarrollen.

El plazo de inscripción está abierto y se puede hacer a través de la propia página web del Campus Tecnológico: campustecnologico.innovae.com

Related Posts