- El acto de entrega del certificado se realizó en las instalaciones de Transportes Ochoa en Coslada (Madrid) el día 5 de octubre.
- El certificado lo recibieron José Ignacio Ochoa de Chinchetru y Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, Presidente y Vicepresidente y ambos Consejeros Delegados de Transportes Ochoa junto a José Sánchez Muñoz, Director de Seguridad de la firma, de manos de Pedro Climent, Director de Certificación de Delegación Centro – Canarias de Bureau Veritas Certification.
Transportes Ochoa, empresa líder del sector del transporte y de la logística en España, ha recibido la certificación según la norma ISO 28000:2008, que certifica el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro en sus centros de transporte y logística, de manos de Bureau Veritas Certification. Transportes Ochoa es la primera empresa española de esta envergadura en obtener este certificado para un conjunto tan amplio de actividades y centros.
Transportes Ochoa, con más de 70 años en el sector, cuenta desde hace tres años con un Departamento de Seguridad propio entre cuyas funciones está el velar por la seguridad física de los activos físicos (instalaciones, inmovilizado) y humanos de la empresa, así como por la de la mercancía confiada por sus clientes. La creación de este departamento y su dotación de medios ha repercutido positivamente en los ratios de siniestralidad de la compañía, que se han visto notablemente reducidos en los últimos años.
La compañía ha certificado el transporte de mercancías por carretera, tanto en sus modalidades de carga fraccionada como completa y en sus ámbitos nacional e internacional. A esto se suma la línea de negocio de logística integral. El certificado es único para toda la organización.
La certificación ISO 28000:2008 recoge las exigencias y los requisitos necesarios para garantizar el Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro. De esta forma, se controlan y minimizan los riesgos y amenazas que puedan ocurrir en la cadena logística, mediante el establecimiento de medidas que garanticen la seguridad de los productos y servicios en todas las fases.
La metodología de esta ISO se basa en el ciclo de mejora continua (Plan, Do, Check, Act) con un enfoque basado en la evaluación del riesgo y la definición de los escenarios. Además, es la única que contempla de forma global la seguridad de la cadena de suministro, definida por la propia norma como el conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias primas y se extiende hasta la entrega de productos o servicios al usuario final a través de los medios de transporte.
Con ISO 28000:2008 se evalúa la seguridad (relacionada con el personal, la información, los bienes, el transporte o las unidades de carga, así como los posibles escenarios de incidentes (causados por factores ambientales, elementos externos, intrusiones, uso indebido o no autorizado o la integridad de las mercancías). Igualmente, contempla el desarrollo de un plan de seguridad, documentación y comunicación, su implantación, la gestión de incidencias de seguridad, la medición y evaluación del Plan y la mejora continua.
En el caso de Transportes Ochoa, la auditoria del equipo de Bureau Veritas Certification, garantiza que se cumplen todos los requisitos aplicables, así como la capacidad para alcanzar los objetivos planteados en la norma. Bureau Veritas Certification ha llevado a cabo una metodología que incluye entrevistas, observación de actividades y revisión de documentación.
Esta certificación se une a la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001, con las que ya cuenta Transportes Ochoa, otorgadas todas ellas por la firma Bureau Veritas Certification.
«Este certificado supone, internamente, un reconocimiento a la labor y el esfuerzo de las personas de la organización que han participado en el proyecto y además, externamente, constituye el compromiso de dicha organización con el aumento de mejora en la seguridad» afirma Pedro Climent de Bureau Veritas Certificación.
“Transportes Ochoa, S.A. ha tenido siempre muy presente en su actividad, y como elemento diferenciador con respecto a las empresas de su sector, la importancia de garantizar la seguridad de los bienes de sus clientes. La obtención de la certificación ISO28000 no hace sino confirmar nuestro compromiso con dicha política y animarnos en su continua mejora”, declaraciones de Miguel Ángel Ochoa, Vicepresidente y Consejero Delegado de Transportes Ochoa.