bodabook.com, primer portal español especializado en la organización y gestión de bodas con un estilo elegante e innovador, quiere destacar el alto nivel de la moda española en trajes de novia para lo cual propone a las novias que la elaboración del vestido para su boda sea realizado por los modistos y las firmas de nuestro país.
El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que durante el primer semestre de 2010 se celebraron 75.708 enlaces, un 3,8% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de este descenso, España se consolida como el segundo exportador del mundo de trajes de novia, después de China. Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la diferencia en relación al gigante asiático es que en nuestro país la fabricación de los vestidos de novia no se realiza en serie. El sector textil del mundo de las bodas en nuestro país está formado por 700 empresas especializadas que proporciona trabajo a unas 13.700 personas.
Según María José Navarro, Directora General de bodabook.com, “China destaca en cuanto al nivel de volumen de fabricación de vestidos de novia. España sobresale en la calidad y la imagen de sus diseños. Desde siempre, los mejores vestidos son los españoles. Además, hay que destacar que todavía hoy hay talleres en España donde los vestidos se diseñan de forma personalizada y se crean artesanalmente, totalmente a mano para las novias lo que hace que la alta costura nupcial también sea española. A la hora de comprar, somos las europeas que menos escatimamos a la hora de elegir el vestido.”
Dentro de la moda nupcial, los vestidos de novia son los que más se exportan al alcanzar sus ventas un valor de 185 millones de euros. Los trajes de ceremonia suponen 143 millones de euros en ventas en el extranjero mientras que los trajes de novio alcanzan un valor de 80 millones de euros, según revela el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC).
El país que más importa es Portugal, seguido de Italia, Alemania, Francia, México, Reino Unido y Estados Unidos. A esta lista hay que añadir nuevos mercados a los que también se han abierto camino las empresas españolas como: Rusia, Polonia y los países árabes.
“El sector es tan potente en España que no permite la invasión de empresas extranjeras, y disponemos de grandes diseñadores de renombre”, continúa Navarro.
El área textil del mundo de las bodas refuerza el dominio de nuestro país con las diferentes citas en las que se reúne a fabricantes, mayoristas, exportadores, distribuidores y diseñadores en España, como son Madrid Novias y Barcelona Bridal Week Noviespaña.