Por qué necesito el SEO en mi estrategia. Qué es y para qué se usa

¿Por qué necesito el SEO en mi estrategía? Qué es el SEO y para que se usa

SEO viene del nombre Search Engine Optimization (Optimizacion en Motores de Búsqueda) y consiste en el conjunto de acciones que sirven para optimizar tanto las páginas web como las landing page para mejorar su posicionamiento en los buscadores, es decir, para que Google por ejemplo, pueda leerla de manera sencilla y saber de que trata su contenido fácilmente.

¿Por qué es importante?

Porque es lo que hace que los algoritmos de Google vean nuestra web y como consecuencia nuestro publico, cuando hace búsquedas de las palabras relacionadas con mi actividad…. y ya sabes que, hoy en día, si no apareces en las búsquedas de Internet es que no existes. Si tu web es tu escaparate, Google es la vía principal por donde la gente pasea para que vea tu negocio.

Si no estás en Google, solo visitarán tu web las personas que ya “van a tiro hecho” es decir que ya conocen la web o que acceden a través de enlaces directos. Por eso, necesitas tener una buena configuración de la web y de los contenidos que alojes en ella.  

Todo ocurre en la “trastienda” en lo que se ve en tu web y dotarla de materia prima (es decir de contenidos) y actualizarla con temas de calidad que tengan que ver con tu negocio para que esto suceda. De esta forma estás ayudando a los motores de búsqueda a encontrarte y catalogar correctamente tu web según los contenidos que utilizas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

A la hora de realizar SEO en tu sitio web hay muchas cosas a tener en cuenta: meta descripciones, palabras clave, títulos, subtítulos… Dos de las cosas que podríamos destacar es la autoridad de dominio y la relevancia.

La autoridad de dominio consiste en la popularidad de tu web. A medida que los usuarios entran en la web se mide el tiempo que pasan en ella, si comparten los contenidos, si hacen click en determinados enlaces… En definitiva, Google mide si esa web es de interés para el usuario. Si así lo considera la autoridad de dominio aumenta. 

La relevancia determina que tu contenido se muestre al usuario al realizar una búsqueda concreta. Antiguamente se valoraba que en el artículo publicado en tu blog/web saliera muchas veces repetida esa palabra, a día de hoy se tienen en cuenta muchos otros factores; así que ten cuidado pues podrían penalizarte.

¿Qué pasa si comparto mi web en diversos foros para que me visiten o dejo comentarios en páginas similares redirigiendo a mi web? 

Si haces esto es SPAM, ten cuidado, esta es otra de las cosas que te perjudicaran. Este tipo de acciones, entre otras, se denominan Black Hat SEO.

El Black Hat SEO son acciones poco éticas para aumentar el posicionamiento. Quizá a corto plazo puedes conseguir aumentar tus visitas pero, lejos de ayudar, a la larga puede hacer que los buscadores dejen de tenerte en cuenta y comiencen a ignorar tu sitio web. 

En cambio el White Hat SEO es todo lo contrario, son todas esas acciones que se llevan a cabo para completar y aumentar la notoriedad de tu sitio web; por ejemplo, con la creación de contenido propio para tu blog que pueda decirle a las “arañas de Google” que tu web es un lugar que contiene información de interés para los usuarios.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda? 

Como ya hemos visto, los motores de búsqueda necesitan ayuda para encontrarnos entre las miles de páginas que probablemente traten la misma temática que la nuestra.

En primer lugar lo consigue mediante el rastreo. Con la ayuda de una cosa llamada bots (seguro que has oído hablar de “robots de datos” en algún momento, ¿no? pues un bot es el apodo para “robot”) hace un seguimiento de la estructura de tu sitio y van recopilando información página tras página para poder “guardárselo en la memoria”. Por eso es importante tener una estructura en tu página web lo más intuitiva y transparente para que sea fácil de llegar a cada rincón.

Este rastreo lo consiguen gracias a los sitemaps de tu sitio web. El sitemap (es decir el mapa del sitio, es un documento que les permite tener un listado claro de todo lo que compone tu web, es una forma de dárselo más fácil a estos robots rastreadores de información.

Una vez que han realizado la búsqueda procederán a indexar esas paginas. También puedes indexar manualmente tus enlaces gracias a herramientas gratuitas de Google.

Esperamos que te haya servido nuestro post y te sirva para comenzar tu estrategia SEO. Y si necesitas ayuda con la creación de contenidos, en Art Marketing, podemos ayudarte con eso y muchas más cosas. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto 

¿Quieres saber más sobre SEO? Descarga nuestro glosario de términos

 

Autor: Patricia Alejandro

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