Se desarrollan en Jaén las jornadas “Emprender para el Bien Común. Aplicación práctica a empresas y municipios”

●    La Universidad de Jaén organiza y financia este evento a través de su programa de “Fomento de la Cultura Emprendedora”.

●    Colaboran en la organización los integrantes del Campo de Energía de la EBC en Jaén -grupo local de la Asociación Federal Española para el fomento de la Economía del Bien Común.

●    Durante cuatro días se darán cita en Jaén una veintena de ponentes entre profesores universitarios, técnicos de la administración, responsables de empresas y representantes de municipios de toda España.

●    El objetivo final de este curso es el de promover la innovación y el emprendimiento orientados al bien común entre el alumnado de la Universidad de Jaén, el empresariado de la provincia y los cargos electos y personal técnico de las administración local.

La sociedad contemporánea se encuentra ante un cambio de época que se manifiesta en numerosos acontecimientos: entrada de las economías emergentes, envejecimiento de la población, urbanización descontrolada, crisis del estado de bienestar, deslocalización de empresas, desindustrialización de los territorios, elevado desempleo, deterioro de las condiciones laborales, incremento de la desigualdad, degradación del medio ambiente, alteraciones en la distribución de poder en las relaciones económicas globales, etc.

Estas tendencias señalan que, en un contexto de incertidumbre y complejidad, es necesario encontrar nuevos modos de solucionar los problemas que se plantean a la sociedad. En este sentido la Economía del Bien Común (EBC, en adelante) se ofrece como una de las alternativas que se puede llevar a la práctica. Se trata de un modelo económico surgido en 2010 que propone superar la dicotomía entre capitalismo y comunismo para garantizar el bienestar de todas las personas y de nuestro entorno.

A lo largo de cuatro sesiones (lunes 4 y martes 5 en horario partido de mañana y tarde, y miércoles y jueves sólo por la mañana) se darán a conocer los valores que defiende la EBC, su articulación como movimiento a escala internacional, nacional y regional, las semillas que identifican la progresiva incorporación de la perspectiva EBC en empresas y municipios, el Balance del Bien Común (BBC, en adelante) como herramienta que permite medir la contribución de empresas y municipios al Bien Común y multitud de casos reales de empresas y municipios que realizan buenas prácticas asociadas a algunos de los indicadores del BBC.

Todas las sesiones se desarrollarán en el “Aula Pascual Rivas” del antiguo edificio de Magisterio de la Universidad de Jaén, sito en la calle Virgen de la Cabeza, nº 2 de Jaén capital.

El Balance del Bien Común va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa, y se está convirtiendo en una herramienta muy eficaz para medir objetiva y sistemáticamente en qué medida las empresas, los municipios y cualquier organización de cualquier tipo, contribuye con su trabajo diario al bien común.

El movimiento internacional representado en más de 20 países cuenta hoy en día con unas 1200 (véase página web) empresas simpatizantes de todos los tamaños, desde autónomos o micropymes con 1 trabajador hasta organizaciones que superan los 2000 trabajadores. Además se han sumado más de medio centenar de políticos, instituciones públicas, bancos, así como municipios y regiones. Sin olvidar las 171 Asociaciones que, de una forma u otra, vinculan su actividad a los criterios de la Economía del Bien Común.

Para saber más:

Economía del bien común (traducción al español de Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos.

La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

El balance del bien común mide cómo una empresa o un municipio vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos.

Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor, en el caso de las empresas, escoger los productos y servicios que más contribuyan al bien común. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.

La implantación del modelo teórico comenzó en octubre de 2010 con un grupo de empresas de varios países que participan activamente cumpliendo voluntariamente los requisitos del proyecto de economía del bien común.

www.economia-del-bien-comun.org

CONTACTO:

Relaciones con los medios

ESTATAL: Beatriz de Andrés  + 34 629471462 nodo-comunicacion@economia-del-bien-comun.es

CAMPO ENERGÍA DE JAÉN: David Hervás Sanz +34 666904396 jaen@economia-del-bien-comun.es

PROGRAMA “EMPRENDER PARA EL BIEN COMÚN”

1ª sesión: 4 de MAYO

11.30 – 11.45 h.         Presentación de las Jornadas.

Responsable del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

David Hervás Sanz. Coordinador EBC del Campo de Energía de Jaén.

Concepción Martínez Alcalá. Prof. Economía Universidad de Jaén.

11.45 – 14.30 h.         La Economía del Bien Común como proyecto de cambio social.

Carmen Rodríguez Morilla. Prof. Economía Universidad de Sevilla

Mª Rosario Gómez-Álvarez Díaz. Prof. Economía Universidad de Sevilla

14.30 – 17.00 h.         Descanso

17.00 – 19.00 h.         Modelos económicos alternativos.

David Pino Merlo. Responsable técnico CADE Sevilla

19.00 – 19.30 h.         Descanso

19.30 – 21.00 h.         Innovación cooperativa.

David Pino Merlo. Responsable técnico CADE Sevilla

2ª sesión: 5 de MAYO

09:30 – 11.00 h.         El Municipio del Bien Común.

José Luis Pinotti Baldrich. Gestor Cultural de la Diputación de Valencia y Vocal del Nodo de Municipios de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.

11.00 – 11.30 h.         Descanso

11.30 – 12.30 h.         Miranda de Azán: Municipio del Bien Común.

José Luis Sánchez Martín. Coordinador del equipo de gobierno. Ayuntamiento de Miranda de Azán (Salamanca).

12.30 – 14.00 h.         Aplicación de la matriz EBC a los municipios.

Miguel Ribera Esteve. Coordinador del Nodo de Municipios. CE de Valencia.

14.00 – 16.00 h.         Descanso

16:00 – 18.00 h.          Ejemplos de buenas prácticas EBC en Municipios.

Manuel Ruiz Torres. Coordinador del Foro de Sostenibilidad de la Agenda 21 en Jaén.

Carlos Beltrán. Teniente de Alcalde de Torrelodones (Madrid).

Ángel Ruiz Casas. Coordinador de Planificación Económica y Ciudad. Proyecto “Rubí brilla”. Ayuntamiento de Rubí (Barcelona).

Gorka Egia Arregui. Alcalde de Orendain (Guipúzcoa) (Por videoconferencia)

18.00 – 18.30h.          Descanso

18.30 – 20.00h           Comunidades del Bien Común y Bienes Democráticos

Ángel Terrón Pisonero. Miembro CE EBC Málaga

Luis Campos Saavedra. Antropólogo. Miembro CE EBC Málaga.

3ª sesión: 6 DE MAYO

09:30 – 10.30h.          Aplicación del Balance del Bien Común a las empresas.

Germán Trinidad. Consultor de empresas

10.30 – 11.30h.           Art Marketing y Oceanográfica: empresas pioneras de la EBC

Beatriz de Andrés Mora. CEO en Art Marketing

Arturo Boyra. Director de Oceanográfica. (Por videoconferencia)

11.30 – 12.00h.          Descanso

12.00 – 14.00 h.         Empresas y organizaciones con alma EBC en nuestro entorno.

Marián Martínez Santos. Responsable Oficina Integración Comercial. Asociación  de productores y consumidores Subbética Ecológica.

Alfonso Huertas. Gerente de Enordis.

Lorenza Olivares. Gerente de Tierras Vivas.

Mª Ángeles Rutete Virgil. Gerente de GES Jaén.

4ª sesión: 7 DE MAYO

09:30 – 10.30 h.         Emprender desde la perspectiva EBC.

Fernando Dugo. Responsable Programas Internacionales EOI – Sevilla. Vocal de Empresas y Organizaciones en la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.

10.30 – 12.00 h.          BIKOnsulting: Ejemplo de emprendimiento para el Bien Común

Javier Goikoetxea Seminario. Consultor de Empresas y Organizaciones en BIKOnsulting

12.00 – 12.30 h.         Descanso

12.30 – 14.00 h.          Taller de emprendimiento: Desde el Canvas hasta la matriz EBC.

Fernando Dugo. Responsable Programas Internacionales EOI – Sevilla. Vocal de Empresas y Organizaciones en la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.

14.00 – 14.30h.   Evaluación y clausura.

  • https://aakpi-stekpi.ac.id
  • https://fmipa-wijaya.ac.id
  • https://premiumplumbingservices.com
  • https://produzizivot.com
  • https://lxtoto.smkdarunnajah.sch.id
  • https://lucky777.pemoeda.co.id
  • https://slot500.smamuhwsb.sch.id
  • https://slot-dana.smamuhwsb.sch.id
  • https://slot777.smamuhwsb.sch.id
  • https://www.asia-slot.satriasafety.com
  • https://www.slot777.satriasafety.com
  • https://padang.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://regista.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://pafibalistik.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://asrojournal-sttal.ac.id
  • https://magister.smksislamsudirmangrabag.sch.id
  • https://psikologi.smknualitqon.sch.id
  • https://resources.sman2sentajoraya.sch.id
  • https://bonanza77.stikesalislam.ac.id
  • https://www.sakti88.satriasafety.com
  • https://novofundosocial.sorocaba.sp.gov.br
  • http://glpi.gpa.cfuv.ru
  • https://api.social.go.gov.br