Un 77% de los CEOs desconoce la externalización del CPD, según una encuesta de Interxion

INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo líder en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha presentado los resultados de una encuesta realizada a 96 CEOs en España para saber cuáles son sus opiniones acerca de la externalización de los centros de datos, qué motivos les llevan a ello y cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentran.  Entre las conclusiones de este estudio, denominado “Análisis de los inhibidores en la decisión de outsourcing de IT”, destaca que los principales motivos por los que los CEOs no externalizan el CPD son el desconocimiento del servicio, la pérdida de control y la falta de seguridad.

Del 23% que conoce estos servicios, a la pregunta sobre si han considerado externalizar en algún momento sus CPDs, el 79% ha respondido que no. Para los CEOs que en algún momento se plantearon externalizarlo y finalmente no lo hicieron, el 44% considera que supone una pérdida de control, seguido de la falta de seguridad con un 39% de las respuestas. Destaca el 30% que señala que la falta de confianza es una de las principales razones. Para los que no se han planteado nunca la externalización, en el 54% de las respuestas se habla de desconocimiento, mientras que destaca que un 33% lo asocian al precio.

El 88% de los CEOs entrevistados cuentan con CPDs en las instalaciones de su empresa y de ellos, el 12% lo tiene externalizado. De este porcentaje, el 84% de los casos, es en modalidad housing.

Entre los CEOs, que sí cuentan con sus CPDs de forma externalizada, destaca la valoración en primer lugar del menor coste total de propiedad (TCO) y la mejora en la gestión de los costes del CPD para la decisión. Las razones económicas también se relacionan con un acceso a los servicios de mayor calidad, seguidos de una falta de recursos en su CPD como el espacio, la potencia eléctrica o el personal.

Las instalaciones mejor acondicionadas y seguras y una mejor gestión y control del entorno del CPD fueron algunos de los motivos más valorados para la externalización del servicio.

Respecto a los que cuentan con CDPs en sus instalaciones, preguntados a los CEOs sobre qué razones les llevarían a externalizar un CPD son notorias las razones económicas, tecnológicas y de seguridad, con una valoración de 4,2, 3,8 y 3,4 respectivamente (sobre un máximo de 5). Encuestados en detalle por cada una de ellas, en el plano económico, elijen la mejora en la  gestión de los costes del CPD o un menor coste total de propiedad (TCO).

En el lado de la seguridad, se deciden por unos protocolos de seguridad probados y unas instalaciones mejor acondicionadas. Finalmente, en el plano tecnológico, destaca la conectividad, por delante de la adopción de entornos Web 2.0 o la redundancia.

En el caso del porcentaje del presupuesto IT que destinan, el 73% es para costes en infraestructuras TIC (adquisición, reposición o licencias), frente al 27% que es para los costes propios del CPD (mantenimiento de las instalaciones, el consumo eléctrico o el espacio que ocupa). 

 

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