Según la consultora especializada HAYS, Bilbao es la ciudad donde menos se ha sufrido el descenso de actividad inmobiliaria

La situación de las empresas ante la crisis ha propiciado que se produzca una variación de los salarios a la baja en todos los subsectores de construcción hasta un 30-35% y en particular, en inmobiliaria un 25%.

 

Según HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, Bilbao (y el País Vasco en general) ha sido la ciudad donde menos se ha sufrido el descenso de la actividad inmobiliaria dentro de España. La considerable inversión pública en obra civil (AVE-Y vasca), en edificación singular (Torre Iberdrola, Nuevo San Mamés…) e industrial, ha hecho que la demanda de profesionales se viera menos afectada que en el resto de los grandes núcleos urbanos a nivel nacional.

Dentro de España, la ciudad que mejor se mantiene tras la crisis es Bilbao; de hecho destaca el dato que en el País Vasco la tasa de paro no llega al 9,5%. No obstante, hay que destacar que tanto Madrid como Barcelona, han visto reducido su volumen de obra de forma espectacular, al igual que Valencia.  

A pesar de lo anterior, Madrid y Barcelona constituyen los mayores puntos de atracción de candidatos tanto de obra civil como para edificación o instalaciones. “El hecho de que el volumen de obra sea superior, provoca que el requerimiento de este tipo de profesionales sea mayor. Así pues, la envergadura y el volumen de las obras afecta, como es obvio, a aumentar la demanda de candidatos” comenta Jorge Hernández, Experto en el sector de Inmobiliaria y Construcción de Hays España.

 Salarios

La situación de las empresas ante la crisis ha propiciado que se produzca una variación de los salarios a la baja en todos los subsectores de construcción, hasta un 30-35% menos respecto a años anteriores y en el sector Inmobiliaria en particular, hasta un 25 menos.

En concreto, los consultores inmobiliarios de producto residencial, son los que más afectado han visto su salario dado que la demanda de estos perfiles ha bajado drásticamente, llegando a tener un salario base entre 18.000 y 24.000 euros en ciudades como Madrid o Barcelona. En cambio, el cargo con mayor retribución es el de Director de Construcción Internacional por su alta cualificación, superando incluso los 70.000 euros anuales.

Las empresas en este momento están apostando por pagar más comisiones y menos cantidad de salario fijo, para asegurarse de que solo los profesionales con mayor número de operaciones producidas serán los mejor pagados. Con este esquema de retribución, también se consigue aligerar la estructura de costes, dado que existe una mayor rotación de los consultores que menos producen, ya que salen de la empresa al no percibir comisiones.

Además, algunas compañías inmobiliarias están utilizando contratación temporal pasando el trabajador a indefinido si consigue los objetivos.

 

Perfiles

El hecho de que otros países hayan salido de la crisis y estén experimentando la vuelta al crecimiento económico, ha provocado un éxodo importante de profesionales españoles tanto para ejecutar proyectos de obra civil como de edificación. Dado que la demanda a nivel nacional ha bajado drásticamente en favor de proyectos internacionales.

El profesional requerido por las empresas normalmente es el de un Ingeniero de Caminos con 7-8 años de experiencia para obra civil o un Aparejador para edificación, también con larga experiencia en ejecución de obra.

Estos candidatos deben tener movilidad geográfica total, estar dispuestos a desplazarse durante 3 o 4 años a ejecutar una obra fuera de España, lo que requiere una alta versatilidad y capacidad de adaptación. En estos momentos, existe un alto porcentaje de trabajadores cualificados que tienen que ir al extranjero ya que los proyectos están situados en zonas geográficas como América del Sur, norte de África, Sud-Este Asiático, China y Australia, predominantemente.

Queremos resaltar como dato positivo, que el mercado industrial está asistiendo a una leve recuperación gracias a que los grandes distribuidores de alimentación han percibido un repunte en el consumo, y al incrementarse las ventas requieren de mayores superficies para almacenar el producto.

En palabras de Hernández “Si la recuperación del consumo se constata tal y como parece que va a ser de forma sólida, a partir de enero de 2011 veremos una estabilización en el mercado. Asistiremos a una recuperación paulatina del mercado de oficinas, locales comerciales y naves industriales, que parece haberse iniciado ya aunque de forma moderada”.

Así, los consultores de locales comerciales vuelven también a recuperar su retribución variable, puesto que al recuperarse el consumo, los empresarios de retail fundamentalmente del sector moda, alimentación y bebidas, vuelven a establecerse en zonas prime con nuevas aperturas.

Sobre HAYS

En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado, incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 28 países y en 17 especialidades.

Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a nuestro gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de nuestros clientes, así como en las cualidades y la personalidad de nuestros candidatos.

La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de Hays Executive – servicios de búsqueda directa de ejecutivos – y Hays E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.

  • https://premiumplumbingservices.com
  • https://produzizivot.com
  • https://lxtoto.smkdarunnajah.sch.id
  • https://lucky777.pemoeda.co.id
  • https://slot500.smamuhwsb.sch.id
  • https://slot-dana.smamuhwsb.sch.id
  • https://slot777.smamuhwsb.sch.id
  • https://www.asia-slot.satriasafety.com
  • https://www.slot777.satriasafety.com
  • https://padang.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://regista.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://pafibalistik.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://asrojournal-sttal.ac.id
  • https://magister.smksislamsudirmangrabag.sch.id
  • https://psikologi.smknualitqon.sch.id
  • https://resources.sman2sentajoraya.sch.id
  • https://bonanza77.stikesalislam.ac.id
  • https://www.sakti88.satriasafety.com
  • https://novofundosocial.sorocaba.sp.gov.br
  • http://glpi.gpa.cfuv.ru
  • https://api.social.go.gov.br
  • https://bkad.sigikab.go.id
  • https://pafi.sumbatimurkab.go.id/
  • https://mesjidui.ui.ac.id/
  • https://tekniksipil.unidha.ac.id/
  • https://pmbv1.ngadakab.go.id/
  • https://dinsos.unisa-bandung.ac.id/