Otra economía es una realidad practicada diariamente en León

●    Las distintas organizaciones trabajan unidas para que sus iniciativas sean escuchadas por  los partidos políticos.

●    En Castilla y León hay 1260 cooperativas que generan 9000 empleos de las cuales  en la  Provincia de León hay 350.  A nivel del Estado español de los 280.000 puestos de trabajo.

●    David Santos como miembro de Economía por el Bien Común,  presentó al resto de los colectivos el Balance del Bien Común como instrumento para medir el porcentaje en el que una empresa o una institución pública colabora con el Bien Común.

Estos días las diferentes organizaciones sociales que promueven un modelo económico basado en valores éticos (ULECOOP, Coordinadora de ONGs, Red Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León y la Asociación por el fomento de la Economía por el Bien Común) han trabajado para unificar esfuerzos para hacer llegar a la sociedad y los partidos políticos sus demandas en  cuanto a política económica se refiere.

La representante de la Coordinadora de ONGs de León hizo hincapié en los diferentes comercios locales que han apostado por el Comercio Justo como forma ética de realizar su actividad económica.

El portavoz de ULECOOP  recuerda que la economía social supone un 12,5% del P.I.B,  lo que asciende a 132.310 Millones de euros.

En Castilla y León hay 1260 cooperativas que generan 9000 empleos de las cuales  en la  Provincia de León hay 350.  A nivel del Estado español de los 280.000 puestos de trabajo, actuales, que genera el sector cooperativista  español 190.000 puestos de trabajo  directos se han generado   entre 2008 y 2014, lo que muestra a las claras que la economía social y en concreto, las cooperativas son un instrumento eficaz frente a la crisis.

David Santos como miembro de Economía por el Bien Común,  presentó al resto de los colectivos el Balance del Bien Común como instrumento para medir el porcentaje en el que una empresa o una institución pública colabora con el Bien Común. Mientras que Alipio Muñiz, coordinador de REAS Castilla y León, hizo una mención expresa a las demandas sociales y económicas urgentes que han propuesto a las organizaciones políticas.

Fruto del trabajo conjunto y el consenso, se ha presentado el Documento que agrupa las demandas invitando a todos los partidos políticos, a que incorporen estos  principios y propuestas a sus programas electorales. Defiende los valores recogidos en la Constitución Española (que ya en su preámbulo recoge una serie de declaraciones a favor de una  economía más social y justa, en defensa de lo Común). El objetivo es promover que la economía integre valores más éticos, la participación social como una relación con el medio ambiente y la sociedad de forma coordinada y cooperativa. Una economía que es una realidad ya practicada por multitud de empresas, cooperativas, y que aportan a los ciudadanos algo más que riqueza monetaria.

Decálogo de mínimos alcanzable en un corto plazo:

1.- ​Elaboración de auditorías públicas y participativas de la gestión económica como por ejemplo el Balance del Bien Común  y/o la Auditoria Social de REAS  en las diferentes instituciones públicas, que permita  garantizar instrumentos de control del gasto, transparencia en todas las contrataciones públicas, y conocer cómo se realiza su gestión.

2.- Dar  a conocer y apoyar planes de recuperación empresarial, transformando empresas con dificultades en empresas de economía social como cooperativas, facilitando suelo público en la modalidad de cesión para proyectos de carácter social de cooperativas de Iniciativa Social así como tutelar, formar e informar sobre emprendimiento en economía social.

3.- Introducir cláusula social a favor de las cooperativas de trabajo y empresas de economía social, solidaria y/o por el bien común en los pliegos de condiciones en los contratos públicos.​

4.- Incentivos fiscales de competencia local para el fomento de iniciativas económicas sociales y solidarias, así como fomentar  modelos de producción y consumo de bienes y servicios éticos y sostenibles siendo las instituciones públicas las que propicien este tipo de consumo

5.-Dotar a los Consejos de Cooperación, de carácter participativo vinculante.

6.- ​Se revisarán y promoverán los cambios normativos ​y actividades de​ gestión y representación que sean necesarios para favorecer  la distribución, comercialización y consumo de productos ecológicos, de proximidad y comercialización justa:

– Integrar los principios de compra pública ética

– Desarrollar programas que apoyen la sensibilización y promoción del Comercio  Justo, el Turismo Responsable, la Banca Ética y la Responsabilidad Social de las Empresas.

7.- COORDINACIÓN Las administraciones públicas de Castilla y León, a nivel local, provincial y autonómico, buscarán la coherencia y la coordinación en la definición de sus políticas de cooperación. Además, aplicarán el principio de coherencia a todas las políticas competencia de las administraciones con el objetivo de la erradicación de la pobreza

8.- Adhesión a la carta por una soberanía alimentaria desde los municipios

9.- ​Desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana y de concienciación de determinados agentes sociales que permitan conocer alternativas y fomenten un cambio de paradigma económico, energético, alimentario y de respeto por el medio ambiente.

10.-Declaración pública de rechazo al TTIP y la Reforma de la Administración Local.

CONTACTO:

Relaciones con los medios

ESTATAL: Beatriz de Andrés  + 34 629471462 nodo-comunicacion@economia-del-bien-comun.es