Bomberos, enfermeras, farmacéuticos y maestros, las profesiones en las que más se confía en España

De acuerdo al estudio internacional de confianza en las profesiones conducido por la organización sin ánimo de lucro GfK Verein, los bomberos encabezan la lista como los profesionales en los que más se confía tanto en España como a escala global, liderazgo que han ostentado durante los últimos años. En el polo opuesto, los políticos son el grupo que obtiene el menor respaldo de forma casi unánime, siendo nuestro país donde cuentan con los niveles de confianza más bajos.

El estudio GfK de confianza global en las profesiones determina de forma empírica la confianza en 30 profesiones con las cuales la gente, directa o indirectamente puede entablar relaciones en su vida diaria en 25 países. Los resultados expresan el porcentaje de entrevistados que contestaron “Confío totalmente” o “Generalmente confío” a la pregunta sobre cada una de las profesiones evaluadas.

En España, los niveles de confianza en los diferentes grupos profesionales están más polarizados que en ningún otro país: mientras casi todos los españoles (97%) depositan su confianza en los bomberos, tan sólo el 5% de la población expresa su confianza en los políticos.

Además de los bomberos, existen otros grupos de profesionales que gozan de unos índices muy elevados de confianza en España, tal es el caso de las enfermeras y los farmacéuticos quienes registran un 95% y 92%, respectivamente.  Los maestros también están muy bien valorados ya que el 90% de los ciudadanos deposita su confianza en ellos, situándose incluso por encima de doctores y granjeros, cada uno con un 88%.

Con ratios que oscilan entre el 54% y el 42%, los funcionarios públicos, abogados y jueces españoles están mejor valorados que los políticos y banqueros, pero en comparación con otros países, el nivel de confianza tiende a ser menor.

Periodistas y moderadores de TV, con 47% y 46%, respectivamente, están muy por debajo de los resultados obtenidos en los 25 países estudiados, donde ambos oficios están mucho mejor valorados, con puntuaciones hasta 20 puntos más altos, entre 64 y 66% cada uno.

Pese a un triste accidente ferroviario ocurrido en 2013, el 84% de la población española sigue confiando  en los conductores de tren, autobús y metro.

Los altos y persistentes niveles de desempleo, la complicada situación económica, así como el descubrimiento de varios escándalos de corrupción en los principales grupos políticos locales son sin lugar a dudas los responsables de los bajos datos registrados por ellos en la última edición del estudio. Es de hacer notar sin embargo que desde el año 2005 los políticos se han mantenido en la última posición, perdiendo a lo largo del tiempo importantes porciones de la confianza de la población: hace 10 años contaban con el respaldo del 27%, 22 puntos porcentuales más de los que ostentan hoy con sólo un 5%.

Junto a los políticos, en la parte inferior del ranking español, se sitúan los banqueros con un índice de confianza de tan sólo el 14%, debido a la crisis financiera causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria que afecta a la economía desde 2008.

Los bomberos gozan de la confianza mundial, mientras los políticos resultan poco fiables

En una comparativa de los grupos de profesionales que inspiran más confianza, los bomberos son los favoritos. En 15 de los 25 países figuran en lo más alto de la lista. En Japón, Corea del Sur y Australia la clasificación está liderada por las enfermeras y en Kenia, Sudáfrica e Indonesia por los médicos, respectivamente. Los profesionales que inspiran mayor confianza en Suecia son los paramédicos, mientras que en Turquía son los farmacéuticos y en Nigeria los granjeros. En Kenia, los profesores, junto con los médicos, ocupan el primer puesto de la clasificación. Con una confianza del 98%, casi todos los indios confían en sus soldados.

A excepción de dos países, el menor nivel de confianza lo ostentan los políticos. En Indonesia esta posición la ocupan los agentes de seguros mientras que en Suecia los profesionales de la distribución son juzgados con el máximo escepticismo.

Por otro lado, la evaluación de los empleados de la banca muestra un intervalo muy amplio que va del 88% de confianza en India al 14% en España. La confianza en los arquitectos presenta una perspectiva más consistente. En este grupo, los niveles de confianza más alto y más bajo distan sólo 26 puntos porcentuales (90% en Canadá frente al 64% en Corea del Sur). En todos los países, los agentes de seguros y los políticos alcanzan los niveles más bajos de confianza, pero también en este aspecto la perspectiva es poco uniforme: los niveles de confianza individual varían entre el 5% en España y el 50% en Indonesia.

Para descargar las láminas que ilustran la presente nota de prensa haga clic aquí

Si desea consultar el informe completo puede hacerlo aquí