Valencia se convierte este fin de semana en la capital de la Economía del Bien Común

Voluntarios de toda España se dan cita en la 1ª Asamblea General de la  Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común

  • La Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común aborda de manera integral los tres pilares del desarrollo social (Económico, Político y Conocimiento) lo que supone un gran reto y una gran complejidad organizativa.
  • La EBC tanto en sus estatutos como en su organización es ejemplar y supone un cambio con respecto a otros movimientos sociales precedentes, ya que utilizando modernas metodologías de participación, se consigue que cada persona pueda encontrar su rol dentro de la organización, y que pueda colaborar en red de manera más efectiva.
  • Es preciso concienciar a los ciudadanos haciéndoles sentir protagonistas del cambio de paradigma económico con cada una de sus decisiones de consumo y empoderándose a nivel político como promueve la EBC.

La EBC representa una esperanza para cambiar de paradigma económico porque permite que los comportamientos responsables de empresas, instituciones y consumidores se refuercen de manera recíproca, superando la tendencia a las desigualdades, al deterioro social y medioambiental que supone el modelo económico actual.

Para conseguir que el cambio de modelo económico sea viable, además de cambiar los procesos de producción y hábitos de consumo, hace falta que aumente la implicación de la ciudadanía en la participación política y que cambie el paradigma dominante sobre el conocimiento en general y de manera específica en la economía. Además, las relaciones entre el ámbito económico, el ámbito político y el ámbito del conocimiento tienen que sanearse para evitar el enorme dominio de la economía sobre todo lo demás.

La Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común aborda de manera integral los tres pilares del desarrollo social (Económico, Político y Conocimiento) lo que supone un gran reto y una gran complejidad organizativa.

La EBC integra personas con diferentes sensibilidades y procedencias políticas, económicas y culturales, y que comparten el interés por una economía del Bien Común. “De alguna forma, somos una representación de las tendencias que viven en la sociedad, que tenemos un propósito compartido. Si somos capaces de integrar estas diferentes sensibilidades en un proyecto común, habrá esperanza de cambiar el funcionamiento económico global” explica Ana Moreno, portavoz y miembro del Grupo Impulsor.

Un nuevo modelo de participación

Además la EBC está suponiendo un cambio en la propia organización como ideología. Los movimientos sociales precedentes, conformados por individuos que tomaban conciencia y responsabilidad ante su sociedad, han resultado insuficientes por el aspecto organizativo. Para cohesionar un grupo diverso, se requieren procesos incluyentes tanto de indagación, generación de inteligencia y sabiduría colectiva, como de planificación participativa y toma de decisiones. Utilizando modernas metodologías de participación, se consigue que cada persona pueda encontrar su rol dentro de la organización, y que pueda colaborar en red de manera más efectiva. Entre las herramientas de participación, destaca el consenso sistémico, la integración de herramientas virtuales para  desarrollo grupal y la toma de decisiones colectivas.

Nuestra asociación como un proyecto en construcción, está conformada únicamente por voluntarios, compartiendo buenas practicas con empresas y municipios pioneros.

Un nuevo paradigma económico y de la relaciones

Según Paco Álvarez, economista y embajador de EBC en España:  “La crisis económica que vivimos es una clara consecuencia de un modelo que se ha alejado de la misma actividad productiva que debería ser su razón de ser; entendiendo por actividad productiva aquella que integra los aspectos empresariales, sociales, culturales y medioambientales, pero sobre todo, la que tiene como eje principal el bienestar del ser humano. La búsqueda exclusiva del beneficio económico (el dinero por el dinero)  y el distanciamiento de las políticas macroeconómicas, son  dos temas fundamentales que deben replantearse con el fin de restablecer un modelo que parta de lo básico, del entorno próximo, y de todas las relaciones que tienen lugar a partir de la actividad socio-empresarial”.

Es preciso hacer un trabajo enorme de concienciación de la ciudadanía, y no solo desde el punto de vista consumista,  para que se implique en el desarrollo del entorno local, en la producción local, en la financiación local, y en todas las relaciones que esto genera:

  1. Ciudadano: haciéndole sentir protagonista del cambio con sus decisiones de consumo a nivel económico y empoderándose a nivel político a través de la EBC
  2. Municipio:  facilitando la participación de la sociedad civil, que ejerce el control del gasto público
  3. Empresas:  cambiando paulatinamente el modelo económico, no dependiendo únicamente del beneficio y del crecimiento ilimitado (Balance del Bien Común)

La Matriz del Bien Común es la  herramienta a disposición de las organizaciones y ayuntamientos para propiciar el cambio de modelo. (Ver ejemplos en:

https://drive.google.com/?tab=co&authuser=0#folders/0B7PpfDmNMeDMYzVzcTBSVmlTYUU)

Un punto de inflexión en Valencia

Valencia ha sido la ciudad elegida por consenso entre todos los simpatizantes para que sea la sede oficial de la Asociación, y por tanto la ciudad en la que se enmarca esta primera Asamblea en la que se reúnen voluntarios de toda España y un nutrido grupo de representantes internacionales.

La Asamblea, diferencia espacios de capacitación y entrenamientos de habilidades (talleres) espacios de deliberación (reuniones temáticas), espacios de convivencia para la cohesión grupal y momentos para la toma de decisiones compartidas.

Conformada únicamente por voluntarios en torno a una localidad o grupo de trabajo, y solo con recursos del voluntariado, actualmente la EBC está en más de 20 países de todo el mundo. A día de hoy las empresas simpatizantes superan las 1.500.  Solo en España ya son más de 6.000 seguidores (entre asociados y adeptos de campañas en redes sociales y reuniones de Campos de energía). 62 políticos e instituciones públicas, más 10 municipios adscritos en nuestro país. 214 Asociaciones solidarias con las prácticas de EBC. En España hay 27 Campos de Energía.

Agenda detallada

SÁB 26/4 Actividades preparatorias de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación EBC
Horario Sala de Talleres – Palacio Pineda UIMP
10:00 Recepción  y acreditaciones
10:30 Bienvenida   y   Presentación  de   la    Agenda   de   Actividades
11:00

11:30

1º) Comunicación empática (no violenta)

2º) La acogida del Voluntariado

12:00

12:30

3º) Sistema de organización interna

4º) La participación en Reedbooth

13:00

13:30

5º) Claves para el desarrollo de organizaciones democráticas

6º) El Parlamento on-line

14:00 Descanso  y  comida
16:00 Reuniones de los nodos estatales
19:30 Mesa Redonda con Francisco Alvarez, Gemma Fajardo, Fernando Moner y Verónica Gómez. Modera Lola López.
21:00 Descanso y  cena
DOM 27/4 La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de la EBC
Horario Temas  a  tratar
9:00 1ª Convocatoria
9:30 2º Convocatoria: Elección de moderadores. Presentación de la Asociación Catalana.
10:00 Situación internacional de la EBC
10:15 Informes Vocalías
12:00 Descanso
12:30 En este espacio se votarán las propuestas presentadas por las diferentes Vocalías, por el Tesorero, por el Secretario y por el Grupo Impulsor, y que han sido debatidas previamente, siguiendo los procesos indicados con anterioridad.
14:00 Cierre  y  despedida

  • https://premiumplumbingservices.com
  • https://produzizivot.com
  • https://lxtoto.smkdarunnajah.sch.id
  • https://lucky777.pemoeda.co.id
  • https://slot500.smamuhwsb.sch.id
  • https://slot-dana.smamuhwsb.sch.id
  • https://slot777.smamuhwsb.sch.id
  • https://www.asia-slot.satriasafety.com
  • https://www.slot777.satriasafety.com
  • https://padang.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://regista.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://pafibalistik.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://asrojournal-sttal.ac.id
  • https://magister.smksislamsudirmangrabag.sch.id
  • https://psikologi.smknualitqon.sch.id
  • https://resources.sman2sentajoraya.sch.id
  • https://bonanza77.stikesalislam.ac.id
  • https://www.sakti88.satriasafety.com
  • https://novofundosocial.sorocaba.sp.gov.br
  • http://glpi.gpa.cfuv.ru
  • https://api.social.go.gov.br
  • https://bkad.sigikab.go.id
  • https://pafi.sumbatimurkab.go.id/
  • https://mesjidui.ui.ac.id/
  • https://tekniksipil.unidha.ac.id/
  • https://pmbv1.ngadakab.go.id/
  • https://pandatech.africa/