La Economía del Bien Común presenta sus propuestas para Europa

Continúa la campaña de recogida de firmas para pedir a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales 4 fundamentos básicos de la Economía del Bien Común.

Por primera vez en España, la Asociación Federal para el fomento de la Economía del Bien Común lanza una campaña con recogida de firmas. Se pide el apoyo de los ciudadanos en 4 reivindicaciones básicas de la EBC y quiere hacer llegar a los diferentes partidos políticos para que las introduzcan en su programa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014.

1.- Limitar el salario máximo al resultado de multiplicar por un factor el salario mínimo interprofesional, dicho factor será determinado por consulta vinculante en cada empresa.

Esto podrá repercutir en una mejora de los salarios mínimos, y/o en una disponibilidad de tesorería que las empresas podrán dedicar a la creación de empleo y/o a la mejora de las condiciones laborales, prestaciones sociales…

2.- Establecer un impuesto sobre las transacciones financieras.

El alto volumen de transacciones generará nuevos ingresos que deberán ser dedicados a partidas presupuestarias en el ámbito de lo social y disminuirá las transacciones financieras especulativas.

3.- Crear un fondo europeo destinado a ayudar a aquellas empresas que estando en una situación de quiebra se reconviertan en sociedades cooperativas de trabajadores, con el fin de que se preserven los puestos de trabajo y se mantenga la utilidad social de la empresa.

Ésta es la mejor alternativa para que la actividad de la empresa siga desarrollándose y para que los puestos de trabajo se mantengan.

4.- Modificar la legislación en materia de baremación, condiciones de contratación pública y acceso a subvenciones; para incentivar la ética y el bien común en las organizaciones.

De entre los numerosos puntos de la Economía del Bien Común, se ha llegado a estas reivindicaciones tras elaborar un extenso listado de propuestas de aplicación eminentemente práctica y que deberían ser promovidas a nivel legislativo desde las instituciones europeas. En base a estas propuestas se ha llevado cabo un proceso participativo a nivel interno entre las personas voluntarias en el que las cuatro reivindicaciones finales han sido consensuadas de forma mayoritaria.

El papel fundamental de movimientos ciudadanos como la Economía del Bien Común es hacer que la voz del pueblo sea escuchada. Estas reivindicaciones y nuestro movimiento social demuestran que, una nueva forma de hacer economía es posible y solo mediante el consenso y la colaboración de todas las personas lograremos salir de esta crisis y construir un sistema más justo. Las empresas de la Economía del Bien Común forman parte de la solución y son el futuro. Si se puede vivir en una economía en la que los valores humanos y las personas seamos lo más importante” asegura uno de los portavoces del nodo de empresas de la Economía del Bien Común.

La petición está ya disponible para ser firmada en www.exodo.org/peticion-EBC. Se espera que otros países de la Unión Europea comiencen en breve su propia recogida de firmas para poder presentarlas todas de manera conjunta ante el Parlamento Europeo.