“La mejor forma de garantizar la continuidad del negocio es la externalización del CPD”

INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo líder en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha declarado durante su participación en el evento Retos del CIO 2013, organizado conjuntamente con Exevi, que la externalización del CPD en centros de datos neutrales asegura la continuidad del negocio y la competitividad de las compañías.
El evento, que giraba en torno al papel del CIO durante este año, ha recogido los principales retos a los que se debe de enfrentar un cada vez más renovado director de sistemas. El actual uso del cloud, la virtualización de escritorios (VDI), el gobierno TI, la gestión de servicios o los sistemas de Disaster Recovery han sido algunos de los aspectos tratados en un seminario que ha contado con la colaboración de AENOR, Ctera Networks y ArkeNova Sistemas.
Exevi aboga por una consultoría previa para decidir qué migrar y que no migrar al cloud. Para Manuel Pérez, Director Comercial de Exevi: “Es necesario analizar que aplicaciones se deben migrar a la nube y en que modalidad, si pública o privada. La decisión no es todo o nada, más bien depende”.
Por su parte, Félix Prieto, Spanish Representative de CTERA, ha puesto de manifiesto ante los CIOs las tres barreras para la adopción del almacenamiento en la nube: el rendimiento de las aplicaciones, la seguridad de los datos y la integración de dispositivos y sistemas.
Bajo el título “Data Center en el Silicon Alley de Madrid. Tu empresa, a milisegundos del mundo”, el director general de Interxion España explicó a los CIOs que “la mejor forma de garantizar la continuidad del negocio está en la externalización del CPD, sobre todo, en centros de datos neutrales, que aseguran la independencia respecto a integradores, fabricantes y operadores”. Para ello, puso el ejemplo los centros de datos de Interxion, MAD1 y MAD2, ubicados en San Blas Canillejas, uno de los lugares con mayor conectividad per cápita de España.
Precisamente, la múltiple conectividad es fundamental para optar por un centro de datos externo. De hecho, el principal consejo de Interxion es que si se no cumple este requisito, es preferible dejar el CPD en “casa” del cliente.
Además, destacó la importancia de la especialización del proveedor de centros de datos en el área de Facilities, puesto que garantiza que las TIC de los clientes funcionen de forma óptima y no sufran ningún incidente. “Uno de los miedos de los CIOs a la externalización del CPD es la pérdida de control. Sin embargo, es todo lo contrario, porque el control en todo momento lo sigue teniendo el cliente y además es mucho más seguro porque cuenta con todas las medidas necesarias para ello”, señala Assink.
En el seminario también se hizo referencia a los distintos modelos de gestión del CPD que publica Gartner, divididos en función del control y del gasto que se quiera mantener, o a cómo el centro de datos se está convirtiendo en un centro de innovación para aportar valor al negocio.